lunes, 22 de marzo de 2010

Sonambulismo y terrores nocturnos

¿Qué es el sonambulismo?


Cuando se despierta el afectado, no suele recordar lo que le ha sucedido.
El sonambulismo es una alteración del sueño que suele producirse durante las tres o cuatro primeras horas de sueño.
Consiste en levantarse de la cama y andar dormido por la casa, a veces con los ojos abiertos.
No hay intencionalidad en los desplazamientos y el niño no sabe lo que está haciendo, puede llegar a realizar actividades rutinarias como lavarse las manos, comer, etc. pero de manera inconsciente.
El sonámbulo tampoco sueña, aunque esté dormido.
El sonambulismo no es peligroso en sí mismo, lo que ocurre es que en algunos casos se pueden hacer daño durante los paseos por la casa.
Igual que ocurre con los terrores nocturnos, cuando el niño se despierte, no recordará nada de lo sucedido.
En cuanto a la incidencia de este trastorno se calcula que alrededor del 15% de los niños han sido sonámbulos alguna vez y que la mayoría lo supera al llegar a la edad adulta. La edad en la que con más frecuencia aparece es entre los 13 y 15 años. El sonambulismo suele incidir igual en varones y mujeres.


2. Causas
Se desconocen las causas que pueden llevar a este problema, aunque se están barajando las siguientes:
- Algunos estudios apuntan a una inmadurez del sistema nervioso central, que desaparece con el tiempo.
- Factores hereditarios: la mayoría de los sonámbulos tienen parientes cercanos que también lo son, y entre gemelos univitelinos la probabilidad de que los dos padezcan el trastorno es muy alta.
- Estrés: en periodos de estrés, en los sonámbulos adultos, suele aparecer el trastorno con más frecuencia.


3. ¿Qué hacer?
No requiere tratamiento médico, a no ser que los episodios sean muy frecuentes, le quiten horas de sueño al niño y le influya en el rendimiento durante el día.
1. En cualquier caso existen una serie de recomendaciones, sobre todo, para prevenir que el niño se haga daño o lesione:
- Se debe evitar tocar al sujeto y sobre todo no despertarlo, a no ser que exista un peligro real para él como caerse por las escaleras o por una ventana. Si él sonámbulo siente que lo cogen o lo tocan, puede tener conductas agresivas.
- Durante el episodio permanecer como mero observador, hasta que termine y se vaya a la cama, vigilando posibles accidentes y peligros.
- Tomar medidas de seguridad en la casa, bloquear salidas, cerrar la puerta de la calle con la llave, cuidar que todas las ventanas estén bien cerradas y aseguradas. Esto no quiere decir que se deba encerrar al niño en su dormitorio, sería un error hacerlo.
- Intentar reconducirle a la cama.
2. Tratamiento psicológico:
- Reforzar al niño cuando pasen días sin que se levante dormido.
- Enseñar al niño a visualizarse durante un episodio de sonambulismo, pedirle que se imagine despertándose en el mismo momento de intentar levantarse de la cama.
3. Tratamiento farmacológico: Los fármacos más utilizados son las benzodiacepinas.

Dª. Trinidad Aparicio Pérez
Psicóloga clínica. Psicóloga escolar
Universidad de Granada





Terrores nocturnos

Muchos padres suelen pasar las noches sin dormir preocupados porque que su hijo se despierta muchas noches aterrorizado, alterado, y ellos no saben que hacer. Hay cierto desconocimiento de esta alteración del sueño, confundiéndose con las pesadillas, y son dos cosas muy distintas.
1. ¿Qué son los terrores nocturnos?
2. ¿Cómo se manifiestan?
3. ¿Qué efectos negativos puede producir ?
4. ¿Qué se puede hacer?

1. ¿Qué son los terrores nocturnos?


Edades. Los terrores nocturnos suelen aparecer en niños con edades entre 3 y 12 años.
Este es uno de los trastornos del sueño más frecuente en la infancia. Se trata de alteraciones del sueño que suelen aparecer en el primer tercio del sueño, de forma brusca, duran unos tres o cinco minutos, aunque en algunos casos duran un poco más.
Pueden aparecer a cualquier edad, pero lo habitual es que se den en la infancia, teniendo más incidencia entre los tres y doce años.
Varios estudios que se han llevado a cabo con gemelos apuntan a que puede existir un componente genético, ya que la probabilidad de que este trastorno se de en gemelos univitelinos es mucho mayor que entre gemelos bivitelinos. También se han encontrado estudios que revelan la existencia de antecedentes familiares, sobre todo entre parientes de primer grado.


2. ¿Cómo se manifiestan?
Los terrores nocturnos se caracterizan porque el niño, estando dormido, se incorpora bruscamente en la cama gritando, alterado y agitado.
Tiene manifestaciones de ansiedad y miedo intenso como si estuviera ocurriendo algo muy grave. Los ojos los mantiene abiertos con la mirada fija en alguna parte, pero no ve, y parece que tampoco oye lo que se le dice en ese momento, ya que el niño, aunque no lo parezca, permanece dormido.
Los padres intentan calmarlo pero el niño no responde y no se despierta hasta haber transcurrido unos minutos. Posteriormente, cuando se despierta y los padres le cuentan lo ocurrido, el niño no recuerda nada, no tiene consciencia de lo que ha pasado, se muestra confuso y desorientado.


3. ¿Qué efectos negativos puede producir ?
El único efecto negativo es que no deja dormir a la familia, y esto puede tener repercusiones a nivel laboral y de estabilidad familiar.
También puede ocurrir que el trastorno afecte al niño a nivel social, ya que, en ocasiones, tienden a evitar situaciones que impliquen dormir fuera de casa por temor a que ocurra algún episodio. Evitará ir a dormir a casa de amigos, campamentos, colonias, etc.


4. ¿Qué se puede hacer?


Descanso. Debemos asegurarnos de que el niño duerme y además descansa.
1. En primer lugar conviene aclarar que este trastorno no tiene consecuencias traumáticas para el niño, son inofensivos, ya que no los recuerda, sabemos que han ocurrido por los familiares que han escuchado los gritos y han estado presentes en ese momento, pero no por lo que el niño nos haya podido contar.
2. Intentar que el niño se calme y tranquilice, permanecer junto al él y abrazarlo, aunque el niño no responda a estas actuaciones de los padres, pero en el momento de despertar y ante la confusión es bueno que los padres estén presentes.
3. No intentar despertarlo. A veces consiguen calmarse sin necesidad de despertarlos, de esta manera se evita el desconcierto que produce en ellos la situación.
4. Regular los horarios de sueño, asegurarse de que el niño duerme lo suficiente y consigue descansar.
5. Cuidar las situaciones que provocan ansiedad, ya que estas no van a provocar directamente la aparición del terror nocturno, pero si puede ser un factor que influya en la aparición de episodios en los niños que padecen este trastorno.
6. Cuando los terrores aparecen con cierta frecuencia se aconseja acudir a un especialista, que podrá o no aconsejar algún fármaco útil para estas situaciones.

4 comentarios:

  1. :O ... no sabia sobre los terrores nocturnos...

    a mi me a pasado que me siento en la cama y hablo y me rio sola (me dicen que tengo los ojos abiertos),... despues se levanta mi hermana y me empieza a preguntar o decir cosas.. pero despues de unos segundos o minutos empiezo a cuestionar quien es la persona que me hace las preguntas..

    mi hermana me pregunta... le digo quien eres? y me contesta soy tu hermana (nombre) , y me calmo diciendo "aahh... bueno" y despues me altero.. diciendo que hermana... o_O .. porque no reconozco a mi hermana??

    y que vendria siemdo?? tambien sonambulismo?? porque yo no me levanto de la cama.. bueno eso creo.. º-º

    ResponderEliminar
  2. Hola a ver si alguien me puede ayudar. Mi novio parece de terror nocturno y sonambulismo. El sale de la cama, unas veces gritando de pánico y otras y no lo siento y recien me doy cuenta cuando empieza a gritar en la sala o en la cocina. El tiene 27 años, y presenta este tipo de comportamiento con frecuencia, hace casi 2 años que vivimos juntos, al principio no era tan frecuente, pero estoy últimos días se ha hecho más frencuente. Por favor si alguien puede ayudarme, sería genial. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tienes que ir a un medfico psiquiatar o neurologo . Claro que esta padeciendo sonambulismo y hay medicamentos para paliar este mal, que quizas a el no le afecte tanto como a ti ...

    ResponderEliminar
  4. La Gran Madre es Real ... Soy Aisha Kun y quiero testificar sobre la Gran Madre cómo me curó de las ayudas para el VIH. Me diagnosticaron esta enfermedad hace algún tiempo y estaba preocupada. Cuando estaba buscando en Internet una cura, me encontré con algunos testimonios de la Gran Madre de cómo ella ha ayudado a mucha gente y decidí contactarla para obtener información y explicarle. Ella se rió y me dijo que me ayudaría y me sorprendió. Ella me envió la cura y era un aceite espiritual sagrado y agua que es más que una medicina. Ella me dirigió sobre cómo tomarlo y lo hice. Tomé la cura durante 3 semanas y fui al médico para un chequeo y para mi gran sorpresa, la enfermedad ya no estaba en mi sistema. Estoy muy contenta y quiero agradecer a la Gran Madre por ayudarme. Póngase en contacto con ella ahora en su correo electrónico: Greatmotherofsolutiontemple1@yahoo.com también puede comunicarse con ella en su número de whatsapp +17025514367. Si tiene alguna enfermedad, ella puede ayudarlo. Contacta con ella ahora

    ResponderEliminar