lunes, 22 de marzo de 2010

“Mi hija quiere tener un bebe a los 14”

por Ana von Rebeur

Es normal que una chica de 14 años sueñe con tener un bebé. A esa edad de intensa afluencia hormonal, las chicas se interesan más que nunca en el proceso de gestación y se enternecen con cualquier bebé. Pero si ella manifiesta reiteradamente ese deseo, puede estar queriendo transmitir cosas más complejas. Tal vez vea en un hijo la posibilidad de tener compañía o "algo mío", que cubra sus carencias afectivas. O crea que con él se transformaría instantáneamente en adulta. Quizá lo vea como una manera de retener al novio. O lo sienta como un proyecto que le dé sentido a su vida y la saque de una depresión.
Si no es un comentario al pasar, sino una obsesión, y esta se prolonga demasiado, habría que llevarla a una ginecóloga que le explique los riesgos que implica un embarazo temprano, y que de paso la asesore en anticoncepción. La principal causa de la maternidad adolescente son expectativas poco realistas de lo que es tener un bebé. Por eso sería bueno mostrarle la verdad de esa situación y llevarla a conocer hogares de tránsito para madres adolescentes, para que vea madres- niñas con su vida tronchada. En la Argentina nacen 110.000 bebés por año de mamás que tienen entre 10 y 19 años. Es un 17% del total de nacimientos, cuando la media internacional alcanza el 5%.Y la cifra aumenta cada año.
Por eso, no hay que alentarla con“si quedás embarazada, contá conmigo”, lo que sería avalar la insensatez. Cuando los padres aceptan un embarazo precoz, el bebé crece como hijo de los abuelos y hermano de mamá, lo que crea una enorme confusión familiar que redunda en enormes trastornos permanentes.
También se puede canalizar su deseo en alguna actividad que tenga que ver con bebés, mostrándole que la realización personal a partir del trabajo o el estudio es una opción deseable, y que no sólo siendo madre se es mujer. Se la puede alentar a trabajar de baby sitter, a ofrecerse como voluntaria en una guardería u hospital, o a pensar en hacer una carrera como neonatología u obstetricia. Y principalmente hay que hablar con ella, preguntarle qué le va pasando, contenerla y mimarla mucho, para que sepa que tiene mucho que recibir de los adultos, antes de empezar a brindarlo a un hijo propio.

Dónde informarse
• Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil: 4371-3113.
• Programa de Adolescencia del Hospital de Clínicas: 5950-8475 y 5950-8476.
• Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. Min. de Salud: 4379-9000

Referencias :
http://www.psicoanalisis-s-p.com.ar
http://www.colegiodepsicologos.org.ar
http://iparenting.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario