lunes, 22 de marzo de 2010

¿Corregir con tinta verde?

CORREGIR CON TINTA VERDE

Por Ana von Rebeur


En las escuelas de todo el mundo ya casi no se corrige con rojo.
Los maestros consideran que el color rojo es estresante y atemoriza a los chicos de edad escolar . En Estados Unidos los directores de escuela impulsan al uso de lapiceras de tonos agradables. El violeta y el lila son los tonos elegidos por tener “efectos calmantes”. Una nota del diario USA Today explica que tanto el vicepresidente de Pilot , Robert Silberman, como el vocero de Paper Mate , Michael Finn, coinciden en que usar un color agradable insufla confianza en los chicos, y demuestra que el sistema educativo es mas amable y considerado hoy que antes .
En la Argentina hace tiempo que las correcciones vienen en color verde, para que los chicos no se sientan tan mal de sacarse un 1 ( uno) cuando no estudiaron. Ahora bien , ¿ qué sentido tiene suavizar tan mala noticia? Si ellos no ven el uno porque esta en verde claro ¿ No quiere decir que el maestro está delegando la sanción en los padres, que tenemos que ser los malos de la película, poniendo nuestras reprimendas orales en rojo?
¿ No parece que el sistema educativo se lava las manos?. En la escuela está prohibido correr ( porque podrían lastimarse) , jugar a la mancha ( porque podrían caerse), a la pelota ( porque podrían pelotearse) y a las escondidas ( porque podrían esconderse). También en Estados Unidos sucede esto : solo se permiten juegos en los cuales los chicos sólo puedan competir consigo mismos: trompo, rayuela y algunos juegos de mesa. No quieren chicos lastimados ( por si el seguro escolar no los cubre) ni chicos con la autoestima herida porque perdieron a la mancha ( es trabajo consolarlos) . Los chicos llegan de estar paralizados en la escuela y luego en casa se agarran a trompadas con el hermano para canalizar tanta adrenalina contenida.
Otro síntoma : en el pasado, los chicos difíciles recibían reglazos en los dedos, golpes de punteros o tirones de oreja de parte de los profesores . Hoy en día los maestros tienen prohibido tocar a los alumnos, ni siquiera zarandear del brazo al rebelde, so riesgo de someterse a ser noticia de los noticieros.
Uno se pregunta ... ¿ Hay que trata a los chicos como si fueran de cristal? ¿ Por que tanto temor a mellar su autoestima? ¿ No estaría bien que un maestro frene a un chico del brazo antes de que le dé un puñetazo a un compañero?
¿La sociedad será mejor con chicos criados entre algodones? En verdad , lo opuesto es lo contrario . Postergar el momento en que el jefe le ponga las malas notas con un telegrama de despido en tinta roja no los lleva a enfrentar mejor las frustraciones que les depara el destino. Las Girls Scouts de Norteamérica ahora cuentan con una campaña fiunanciada por Unilever que se trata de levantar la autoestiema con la consigna de “ Tu austoestima te lleva a triunfar en la vida” . Antes, las Girl Scouts ganaban confianza haciendo una fogata en un campamento agreste o colaborando con trabajos solidarios . Ahora las convierten en narcisistas que criarán a sus hijos como cucardas para exhibir.
Dos décadas de investigación han demostrado que no hay una relación significativa entre la autoestima y los logros personales. Es más, la autoestima inmerecida promueve el comportamiento antisocial y el egoísmo, llegando a veces a la delincuencia. La galería de genios de la historia está llena de chicos castigados y corregidos con tinta roja ( Einstein, Stendhal, Kafka, Dostoievsky,Woody Allen) , que lograron demostrar al mundo que podían más que los que sus maestros creían.
Nuestros hijos no son orquídea frágiles que deben criarse en un invernadero termoregulado . Y lo mejor para ellos es comprender que deben aceptar las consecuencias de sus actos, y que no estudiar merece un 1 ( uno ) en tinta color rojo fuerte. La sobreprotección solo logrará generaciones más débiles, más engreídas , menos capaces de trabajar en equipo por el bien común.
Qué bueno sería que de “ no deben correr ” en el recreo , pudiéramos pasar a “ si te caés , bancátela” . En eso coincido con Rose Kennedy quien, cuando le dijeron que su hijo John se había partido un brazo en la escuela intentando trepar un árbol , respondió “ No hay problema. Prefiero un brazo quebrado a una voluntad quebrada” . ¿ Fue una madre insensible? No lo creo .Su hijo fracturado resultó ser el presidente americano más recordado .

No hay comentarios:

Publicar un comentario