lunes, 22 de marzo de 2010

Cantale a tu panza ...y cantá después !

"El sonido producido por la madre le llega al feto a través de la columna vertebral de aquella, que constituye un puente vibrante entre la laringe y la pelvis. Cuando el aparato auditivo está formado, el organismo despliega defensas protectoras que amortiguan los sonidos, casi eliminando los graves y permitiendo el paso de agudos. Este sistema de protección no se interrumpe en ningún momento. Es indispensable para que el feto pueda reposar. “Hacia las 14 semanas el bebé ya escucha”. La voz de la madre, emitida en 60 decibelios, es percibida por el feto a 24 decibelios surgiendo de entre el fondo ininterrumpido de los sonidos producidos por la actividad respiratoria y los latidos del corazón. La voz de la madre emerge intermitente como una melodía agradable. El feto percibirá los sonidos de acuerdo a la sensación que le produce a aquella; de igual modo sucederá con las músicas a las que la madre preste mayor atención.
Entonces podemos deducir que las mujeres que están gestando, necesitan escuchar y/o entonar una música que les satisfaga, que les guste, pero manteniendo la atención a las reacciones que produce en el bebé.
Como bien expresa Renée Guindi, directora del centro de música in útero, en México“CANTAR , BAILAR, COMPARTIR son actividades que establecen un intenso vínculo entre la madre y el bebé por nacer; y en ese vínculo se gesta la relación más profunda de la humanidad.”
Les propongo entonces que disfruten y aprovechen al máximo ese momento maravilloso que es la gestación andando por un camino novedoso y diferente: el del arte de cantar.
Coordinación: Mariu Bovcon (Cantante popular y actriz)
[volver arriba]Prenatal
El CANTO PRENATAL es un medio privilegiado para establecer una comunicación entre los padres y el bebé en gestación. Está basado en la psicofonía (que es la manifestación del cuerpo como instrumento musical y como tal, la certeza de que se puede aprender a “afinarlo”).
La vocalización ayuda a las embarazadas a integrar las modificaciones que produce la gestación.
Los sonidos que emite la mamá son percibidos por el bebé como VIBRACIONES ARMONICAS Y ORDENADAS que establecen un vínculo afectivo con la madre. Luego del parto, ya en su vida cotidiana, el bebé reconoce aquellos sonidos, esas vibraciones armónicas y ordenadas, percibidas cuando estaba dentro del útero y esos SONIDOS FAMILIARES le proporcionan confianza y seguridad.
La mujer embarazada al incorporar el canto, además del hablar cotidiano, provocará dentro de sí resonancias intensas de un impacto físico y psíquico poderoso. El canto produce en la madre: alegría y bienestar, la hace sentir plena, mejora su estado físico en general y reduce sus tensiones. Este bienestar se trasmite al bebé trayendo al mundo: “niños tranquilos, serenos, alegres, y que se adaptan fácilmente a las diferentes situaciones en las que se encuentran", lo que es signo de un buen equilibrio psíquico. Una cualidad muy útil en este mundo que les acoge.
De los trabajos de Marie-Louise Aucher, profesora de la educación de la voz en Francia, nacieron "las maternidades cantoras" en Pithiviers desde los años 70, graciasal Dr. MICHEL ODENT, después continuaron en París, en Rouen y en otras ciudades. Los padres, las madres y los hermanos cantan en coral, pero también los médicos, las parteras, las puericultoras, a fin de crear entre el personal sanitario y los futuros padres, y la futura madre sobre todo, un ambiente amistoso, casi familiar, que facilitará enormemente el parto.
Nadie se arriesgaría a garantizar a una futura madre que escuchando mucha música o cantando mucho durante su embarazo, traerá al mundo un compositor, un virtuoso cantante, pero de lo que sí puede estar segura es de haber sensibilizado a su hijo al arte sonoro. La mamá le habrá dado la afición a lo musical, y esta riqueza le acompañará a lo largo de su vida.
El Dr. ALFRED TOMATIS , investigador pionero en materia de audiofonología, afirma que el feto escucha los sonidos antes de que el oído esté formado y que desde el período embrionario recibe vibraciones sonoras Charcas 4049 PB "A" (C1425BNE) Buenos Aires
Tel.: 4831-7412 http://www.tobinatal.com.ar/tall_canto.html
Ruth Fridman ha sido pionera en descubrir que el primer llanto del recién nacido está formado por sonidos musicales (1972). Este libro se refiere al comienzo a la propia maternidad de la autora, la segunda a las expresiones sonoro-rítmicas de tres bebés desde su nacimiento hasta su primer año de vida. Uno de los bebés cantó a los nueve meses y tres días. Habla de la musicalidad del bebé y qué condiciones se requieren para desarrollar sus futuras expresiones musicales. Las expresiones sonoro-rítmicas de los tres bebés en su primer año de vida están ilustradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario