lunes, 22 de marzo de 2010

Doulas

Seminario de "Doulas"
Curso de Formación de "Doulas" Imparten Dr. Michel Odent y Liliana Lammers
Puerperios: las doulas como sostenedoras del camino hacia adentro
¿Qué es una Doulas?
Palabra, del griego antiguo, mujer que acompaña a mujer, que daba nombre a las mujeres más experimentadas en la crianza de los hijos.
Una Doulas es una mujer profesionalmente adiestrada y experimentada en los procesos de embarazo y parto que le brinda apoyo físico y emocional a otra mujer antes, durante y después del parto.
Hoy, las Doulas son mujeres dispuestas a dar soporte y acompañar a la mujer y a su entorno familiar cuidando el embarazo, parto y/o posparto de una manera discreta y respetuosa.
Una Doulas...
Reconoce el nacimiento como un proceso sagrado y único que la mujer recordará toda su vida. Su misión es nutrir y proteger la memoria de esta experiencia.
Es una educadora. Ayuda a la mujer a preparar y seguir su plan de parto y a recopilar información que le permita desarrollar confianza y tomar decisiones adecuadas.
Valida las necesidades emocionales y físicas de la mujer de parto y propone medidas de alivio tales como: respiración, relajación, cambios de postura, técnicas de masaje y aromaterapia. Todo de acuerdo a las preferencias de la embarazada.
Entiende que el cuerpo de la mujer en el momento del parto sabe exactamente que hacer por lo que es preciso proporcionarle el espacio, las condiciones y la libertad para hacerlo por sí misma.
Con su presencia, apoyo continuo, cuidados y amor, honra a la futura madre.
Dedica tiempo a la nueva mamá durante la etapa posparto. Todos cuidaran del bebe, la Doulas cuida a la mamá

La compromiso de la Doulas es ayudar a la mujer a tener un parto seguro y satisfactorio según ella lo defina, ya sea en el hospital, un centro de parto o en el hogar.
En los partos en casa la Doula está capacitada para dar soporte práctico al/la obstetra/comadrona, además de ayuda organizativa en la preparación de la casa para el parto, y en el posparto inmediato.
Con ello, la Doula, pretende retomar la vieja idea de comadre y, adaptándonos a los tiempos actuales, reconstruir el tejido social que envuelve a la madre y a su familia, facilitando un entorno amable y un camino más fácil para recibir al nuevo ser.
Ofrece información y ayuda en:
• el embarazo
• alimentación
• opciones de parto
• métodos de relajación
• lactancia
• cuidado del bebé
• recuperación física de la madre
• reorganización del hogar...
... y acompañamiento y escucha en todo un proceso de conexión de la madre consigo misma y con la nueva situación.
Y por supuesto, todo esto respetando e intentado conectar con el modo de ser y los hábitos de la familia.
¿Cuándo puedo necesitar una Doula?
DURANTE EL EMBARAZO:
• Si tengo dudas sobre hábitos y alimentación saludables.
• Si me siento agotada y las tareas de mi casa se me hacen interminables.
• Si quiero que alguien me ayude a planear “mi parto perfecto”, dándome a conocer las opciones que tengo a mi alcance.
• Si quiero información sobre cómo será el posparto, el inicio de la lactancia, lo que pueda necesitar el bebé, etc.
EN EL POSPARTO:
• Si el bebé llora mucho y no puedo calmarlo.
• Si tengo problemas de lactancia.
• Si he tenido gemelos.
• Si tengo otros hijos a los que atender.
• Si me siento sola y sin ayuda.
• Si me culpo y me siento insegura.
• Si la nueva situación me desborda.
• Si deseo disfrutar de un posparto más relajado.
DE MUJER A MUJER

Las dulas: acompañantes del siglo XXI (doulas ó comadres)
Robbie Davis-Floyd destaca la función de una nueva categoría de mujeres que acompañan a mujeres durante el parto.
Se llaman dulas y no son médicas ni tampoco parteras, son simplemente auxiliares del parto.
La palabra dula significa “la que sirve” y su función es contener y alentar a la parturienta.
“La dula puede ayudar mucho en el acompañamiento durante el parto. A veces, aunque esté el esposo, él tiene sus propios miedos y necesidades y, en cambio, la dula está entrenada en apoyar a la mujer. Si la mamá dice “no puedo”, la dula dice “si puedes, te conozco bien”. Si alguien inventara una maquina que haría todo lo que hace una dula los hospitales comprarían la dula, pero como los hospitales no pueden vender “Son simplemente personas amables, pero producen mejores resultados que otras tecnologías como la cesárea –resalta Ricardo Herbert Jones, obstetra brasileño y coordinador de la Red por la Humanización del Parto y Nacimiento, de Porto Alegre-. Son mujeres que ofrecen a las parturientas una atención localizada con palabras cariñosas, intentando que el cuarto de parto no sea agresivo. Su trabajo puede mejorar mucho los trabajos de parto. Ellas ayudan en una realidad de tanta tecnocracia en los hospitales donde las pacientes son tratadas como si fueran objetos y no personas que tienen el derecho a decidir que se va a hacer sobre su vientre. Las dulas son las nuevas figuras del nacimiento y son la tecnología –humana- más importante de todos los avances que surgieron en el siglo XX”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario