lunes, 22 de marzo de 2010

Guerra a la teta

Guerra a la teta:
¿Se gana o se pierde?
Los grandes laboratorios contra la lactancia materna: una guerra sin cuartel

Pese a que sea una perogrullada decir que no hay nada como la lactancia materna – el método de alimentación infantil más natural, seguro y adecuado, y gracias al cual se previenes decenas de enfermedades y se mejora el desarrollo cerebral del bebé - los laboratorios insisten en tratar de convencer a las incautas en que las fórmulas de leche en polvo, los cereales o papillas en frasco son lo mejor para su hijo.
La Organización Mundial de la Salud y UNICEF aprobaron en 1981 el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, – que prohíbe la publicidad, promoción o incitación por medio de muestras gratis, demostraciones o donaciones, al uso de formulas artificiales para lactantes, considerando que la lactancia materna debe ser el alimento exclusivo de los bebés por lo menos hasta el sexto mes de edad,.Claro que los laboratorios no se dan por vencidos y violan el Código todas las veces que pueden. Por suerte, hay redes de alerta en todo el mundo que denuncian a los laboratorios inescrupulosos. Algunos casos: Mead Johnson repartió muestras gratuitas de Fer-In -Sol (sulfato ferroso para lactantes) con un prospecto del producto mostraba publicidad directa de sus leches para bebés, y publica artículos recomendando una leche especial que evitar el reflujo, que no requiere tratamiento médico y mucho menos una "leche especial". Nestlé entrega en el conurbano bonaerense muestras gratis de Nestum, recomendando usarlos desde el tercer mes de edad. Bagó obsequió baberos con publicidad de sus líneas lácteas Vital 1, 2 y 3. Sancor invitaba a opinar sobre su fórmula para lactantes en un el sitio Livra.com.. Wyeth reparte instrucciones para preparar el biberón, y publicitó el nuevo diseño de sus etiquetas para Nursoy y Promil en el suplemento dominical del diario El País.. En la televisión italiana se hizo publicidad de leche de fórmula Mellin, mostrando un bebé con su madre, diciendo:"Desde el primer día, recuerda, Mellin estaba a tu lado ...". En Canadá, Los consumidores ganan 10 millas aéreas adicionales con la compra de tres latas de Similac o Isomil. Gerber publicitó con la frase “El primer alimento" a sus papillas en frasco- poniendo en duda que el primero sea la leche materna- . y las promociona en Colombia como “Un gran comienzo en la vida” ,mientras afirma que los “ niños Gerber” son más altos, inteligentes y fuertes que los otros .
Para evitar la baja de ventas por la prohibición explícita de la publicidad de leches de fórmula, los fabricantes hacen envases iguales para las leches de lactantes de niños mayores, buscando que las madres confundan Nan 1 con Nan 2, por dar un ejemplo.Las leches para niños mas grandes inducen a hacer creer que la lactancia materna debería terminarse, cuando en verdad se recomienda mantenerla hasta los dos años o más. Atraídas por los envases multicolores o regalos promocionales, acaban comprando soja en polvo para su bebé . Por supuesto, los laboratorios sacan partido de la inseguridad natural de la madre primeriza que cree que “si el bebe llora es porque mi leche no es buena”, cuando la verdad es que si el bebé siempre tiene hambre es porque la leche materna es la que mejor digiere.
Los gobiernos están obligados a hacer cumplir el código, pero unos se lo toman más en serio que otros. En Costa Rica se ganó la pulseada con un decreto que obliga que las leches de vaca entera ( que no se recomiendan para lactantes) lleven en la etiqueta la leyenda «La leche materna es el mejor alimento para el lactante”. Todo un ejemplo a seguir.

( Nota : El texto del Código completo se encuentra en el sitio http://www.lacmat.org.ar/codigo/anexos.htm#art11, y los casos de violaciones al Código se encuentran en la pagina de la Red Internacional de Grupos pro Alimentación Infantil, www.ibfan.org.)

Más datos :
www.lacmat.org.ar
www.unicef.org/spanish/ffl/04/
www.fundalam.com.ar
www.fmed.uba.ar

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