lunes, 22 de marzo de 2010

El valor del llanto triste

“Cuando un niño puede llorar de tristeza, cabe deducir que ha recorrido ya un largo camino en el desarrollo de sus sentimientos. El llanto triste tiene cierta musicalidad, y algunas personas creen que es una de las principales raíces de la música .Y en verdad, en cierto grado, el bebe se entretiene con él, y puede experimentar con diversos tonos mientras espera que el sueño le llegue para ahogar sus penas. Las lágrimas son saludables tanto física como psicológicamente.
El llanto triste de un bebé es algo muy complicado, algo que indica que si hijo ya se ha ganado un lugar en el mundo.Desde ya que nada se gana tratando de provocar este llanto,y que sólo es bueno cuando viene como resultado espontáneo.La aflicción es un signo mucho más avanzado que otras sensaciones agudas como la rabia, el miedo, o el dolor.
Si las madres comprenden el enorme valor de los factores que existen por debajo de la tristeza, podrán percibir algo de suma importancia. ,La gente se alegra cuando, más adelante, su hijo dice “Gracias “ o “ Lo siento “ , pero la primera versión de estas expresiones está contenida en el llanto triste del bebé y encierran mucho más valor que nuestras enseñanzas referentes a la manifestación de la gratitud y el arrepentimiento.
Es posible abrazar y mimar a un bebé triste porque, al asumir la responsabilidad de aquello que lo hiere, se ha ganado el derecho a mantener una buena relación con el mundo. Un bebe triste puede necesitar su amor físico y expresivo. Lo que no necesita es que lo diviertan o le hagan cosquillas, o que lo distraigan en alguna otra forma de su tristeza. Se encuentra en un estado de duelo y necesita cierto tiempo para recuperarse. Sólo le hace falta saber que usted sigue amándolo, y a veces incluso es más conveniente dejar que llore solo. Recuerde que en la infancia no hay mejor sentimiento que el que produce la superación espontánea de la tristeza y los sentimientos de culpa . Esto es tan cierto que en ocasiones usted comprobará que su hijo se porta mal con el fin de sentirse culpable y llorará para luego conseguir el perdón, tal es su ansiedad para volver a sentir lo experimentado en la superación de la tristeza.”

D.W.Winnicott “ Conozca a su niño” , Paidós, 1979

No hay comentarios:

Publicar un comentario