lunes, 22 de marzo de 2010

Tu bebe cantaba y gritaba en el útero! ¿ Como no va a gritar ahora?

¿Hay Inteligencia Antes de Nacer?
(Estudios Sobre el Feto de David Chamberlain
en Base a Las Teorias de Robert Sternberg y Howard Gardner)
Ruth Fridman

Durante el siglo XX los psicólogos han lidiado con el concepto de la inteligencia y como medirla. (Spearman, 1904), (Thurstone, 1938), (Guilford y Hoepfner, 1971), (Sternberg, 1979). Hace 75 años que se publicó el famoso test de Binet en Paris produciendo la famosa clasificación del coeficiente intelectual. Fue un hito en la psicologia que afectó a la mayoria de un modo u otro. En el transcurso de los años estos resultaron muy frágiles. Se criticó que propendían a ser académicos, estrechos y culturales y ser injustos con las clases minoritarias.
Uno de los problemas era que los tests definian la inteligencia sin embargo no daban ejemplos de la amplia gama de importantes habilidades. El sútil mensaje que se extendió a traves de nuestra cultura fué que el test decía si uno era inteligente o no.
Estos hechos colocaban en desventaja a los recién nacidos. ¿Como un bebé podia pasar uno de estos tests y ser considerado inteligente? mas aún, como podíamos pensar, que un bebe era Inteligente si no habia ido a la escuela, no sabia escribir, y no sabía nada?
El interés de David Chamberlain esta centrado en la inteligencia pre-natal. Hasta ahora es muy poco lo que se ha escrito al respecto. David Chamberlain propone especificar sus teorias tomando como base las teorias de Robert Sternberg y Howard Gardner. Este último, autor de varios libros.
Las Teorías de Robert Sternberg

Un individuo puede ser muy inteligente en algunos aspectos pero muy débil en otros. Robert Sternberg ha elaborado un programa con objetivos.
Segun este autor, la inteligencia es manejarse mentalmente por si mismo lo que implica la utilización de la experiencia, dominando el entorno.
Incluye lo que los psicólogos han mencionado como la capitalización de sus fuerzas. (Auto-regulación y aprendizaje), (Rovee-Collier, 1987, y Lipsitt, 1990). Auto-manejarse es una adaptación intencional al medio y a la selección de nuevos ambiemtes y por ultimo dar nuevas formas a los medios existentes para la vida de uno mismo. Estos conceptos se refieren a la psicologia que considera al utero como el primer entorno del ser humano. Los trabajos de Liley (1972), Fridman (1972 y 1994), Verny y Kelly (1981), Demause (1982) han probado que el feto es activo, sensible y muy influyente.

Un Ejemplo de la Primera Inteligencia
Adaptación Intencional:
(la Actitud de Los Fetos en la Amniocentesis).
En las ecografias, se observa como el feto se aleja, se refugia o golpea el cilindro de la aguja repetidamente. Birnholz, Stephins y Faria (1978). Los investigadores han comprobado una disminución que duró dos dias en el latido cardíaco, (Manning, Platt Y LE May, 1977). Si la inteligencla se manifiesta al seleccionar medios nuevos podriamos citar una cantidad de conductas preferenciales selectivas y discriminatorias en el útero; Ray (1932), de Snoo (1937), Bernard y Sontag (1947), Smyth (1965), Liley (1972) De Casper y Sigafros, (1983), Talzer et al (1985), Korner et al (1990).
Los artículos de los investigadores que he nombrado suguieren como los datos que se conocen en lo que concierne a la psicologia pre-natal se pueden unir al criterio de Sternberg en cuanto al manejo de la inteligencia por el feto mismo.
Gardner esta de acuerdo con Sternberg en que los tests de inteligencia favorecen los criterios académicos y prestan poca atención a la creacion diaria o a la habilidad de asimilar nueva informacion potencial del crecimiento de la persona. Los tests son inadecuados. Gardner se burla en cuanto que un individuo puede perder sus lóbulos frontales convirtiéndose en una persona totalmente diferente incapaz de desarrollar cualquier iniciativa o resolver nuevos problemas y sin embargo puede seguir teniendo un C.I. muy próximo al nivel de un genio. Como alternativa propone 7 tipos de inteligencias, cada una semi-autónoma, con su propia forma de memoria y aprendizaje, sus propias conexiones cerebrales y su propia historia de desarrollo.

Los Estudios Sonográficos
Esos señalan que la actividad REM comienza a las 23 semanas de la concepción y es mas frecuente desde las 24 a 35 semanas (Birnholz, 1981). Los E.E.G. de los prematuros señalan un sueño activo. Los fetos al soñar estarian mentalmente comprometidos quizas apartados de los ritmos regulares en su ambiente dia a dia.

Transformar el Medio Existente en uno Nuevo
Los fetos protestan a traves de movimientos hiperactivos y pataleos. Las peliculas violentas hacen que la embarazada tenga que retirarse del cine o también si escucha una música ruidosa. De este modo el feto modela al medio, tomando actitudes. Estos ejemplos sugieren como los datos que conocemos en lo que concierne a la psicología pre-natal se pueden unir al criterio de Sternberg en cuanto al manejo de la inteligencia por el feto mismo.

Teoria de Multiples Inteligencias
Gardner en su libro "Frames of mind" (1983) está de acuerdo con Stenberg en que los tests de inteligencia no prestan atención a la creatividad diaria, de asimilar nuevas inteligencias o al crecimiento potencial de la personalidad.
Gardner propone siete inteligencias: 1) lingüística, 2) musical, 3) lógico-mate-mático, 4) espacial, 5) corporal-kinestésico, y las inteligencias personales: 6) intra-personal, 7) inter-personal.

Linguistica
El lenguaje es de tremenda importancia en la sociedad humana, por cuanto depende de la buena comunicación. Usamos palabras para convencer al otro, a que actué como una herramienta, para recordar cosas, para enseñar y aprender, para clarificar ideas y significados. Algunos persisten en decir que necesitamos el lenguaje antes de ser inteligente pero parecen olvidar que se necesita ser inteligente para aprender el lenguaje.

El Lenguaje Antes de Nacer
Truby descubrió que los llantos en los neonatos tienen correspondencia con la entonacion y ritmo y otras expresiones del habla con el de la madre: 28 semanas (7 meses). Los espectógrafos revelaron que habia correspondencia entre el habla de la madre y la del bebé. Los bebés aprenden el lenguaje materno dentro del útero. Eso mismo sucede con la musica (Fridman, 1980). ES LA PRIMERA ESCUELA HACIA EL HABLA Y LA MUSICA. Al respecto hay trabajos de Blum, (1991) y de Birnholz, Benacerraf (1983).0 sea, que en el curso de un embarazo de 40 semanas el feto tendrá de 4 a 6 meses de voz musical o hablada. Cuando la madre es muda o el feto sordo, la ausencia de la voz humana se nota en el primer llanto.
Hay bebés que antes de hablar entienden toda la comunicación que hay a su alrededor. Toda comunicación tiene un componente fisico y un componente de mente a mente.
De Casper y Fifer W. (1980) son famosos por un experimento muy inteligente. A un grupo de madres les leyeron durante el embarazo un cuento en inglés titulado "el gato en el sombrero". Lo leían dos veces al día. Al nacer los bebés escucharon el cuento mientras mamaban en la velocidad que les era familiar. Si se cambiaba el ritmo del cuento ó si escuchaban otro cuento dejaban de mamar. Tambien a un grupo de bebés se les hizo escuchar la voz de la madre y luego la voz del padre. Se comprobó que reconocian la voz de la madre desde el nacimiento, en cambio tardan tres semanas en reconocer la voz del padre.

Inteligencia Musical
Gardner sostiene que la inteligencia musical es una manera de pensar con el sonido. Es un lenguaje que tiene sus propios derechos. El lo considera universal, pues es compartido por la gente de todo el mundo.
¿Hay inteligencia musical antes del nacimiento? Segun él y mis propias observaciones que datan de hace 25 años los fetos oyen y aprenden lo que oyen.
J.S. Chapman en el año 1975 tocó canciones de cuna, entre ellas la de Brahms a prematuros de una nursery. Este grupo aumentó de peso con mas rapidez que los que nu tuvieron contacto con la musica. Michelle Clements (1977) en Londres tocaba selecciones de Vivaldi o Mozart a las mujeres embarazadas en un hospital. Esta música las relajaba, no así la música de Beethoven, Brahms o música de rock. Roberta Panneton cantaba una canción infantil todos los dias a un grupo de embarazadas. Al nacer, los bebés prefirieron la canción conocida a las que no habian escuchado antes.
Hay una anécdota sumamente interesante. Una mujer dió en adopción a su hija. Esta creció y cuando entró a la escuela y ya estaba en edad para elegir un instrumento musical eligió el saxofón. Con el correr del tiempo descubrió que su madre biológica había tocado el saxofón durante el embarazo. Gardner se maravilla de la inteligencia musical de los niños que están en contacto con la música. A partir de los 2 a 3años los niños expuestos a la musica pueden "tocar" sus propias piezas o las que crean, o imitan. La inteligencia musical es un modo de pensar con sonidos. ¿Hay inteligencia musical antes de nacer? Pareceria que el niño por nacer oye en la panza la musica que se le canta y aprende lo que oye (Fridman, 1980).

Inteligencia Lógica y Matemática
Los investigadores creen que habría que buscar evidencias matemáticas pero hasta ahora no se han podido probar.

Inteligencia Espacial
Según Chamberlain el feto debe aprender a dominar el medio. Esto incluye las manos, dedos, pies, los dedos de los pies, la boca y el cordón umbilical. ¿Podrían ser sus primeros juguetes? El feto aprende a moverse y a descansar dentro del útero. Aprende a conocer los limites de su territorio. Sería algo así como encontrar un camino por un especie de mapa topográfico, como tambien las bases para el aprendizaje condicionado de las sensaciones motoras y del tacto. Los adultos evocan imágenes mentales y las recreamos en, las artes y oficios, fotografias, invenciones y otros procesos imaginativos. En el feto existe la acción y la interacción. Despues de la novena semana aparece un modelo de alternancia: descanso y actividad. Segun Dongen y Goudie (1980) el feto aprende a desplazarse del lugar donde descansa habitualmente para volver a su posición original. De este modo conoce su territorio. En el 3er trimestre el feto no deja pasar más de 10 minutos sin que haya movimientos grandes. (Roberts, Griffin, Mooney, Cooper y Cambell, 1980) No podemos evitar de especular en la constante interacción entre la mano y el cordón, la mano y la boca. Straub (1971) se pregunta ¿Podria ser un ejercicio de inteligencia espacial?
Las imágenes mentales son la materia del sueño. El sueño se detecta a las 23 semanas. Los EEG revelan que a las 30 semanas la actividad de soñar llega a su pico máximo y se reduce con el paso de la vida (Roffwar, Muzio y Dement, 1966).
La práctica en la imaginación parecería tener prioridad en el desarrollo, debido a que el sueño REM, se desarrolla por lo menos 10 semanas antes del sueño tranquilo y profundo (Birnholz, 1981).

Inteligencia Kinestésica Corporal
Es la habilidad de usar el propio cuerpo en complejas habilidades con propósitos expresivos o algún objetivo. Esto supone tener control de los movimientos del cuerpo y aprender a manejar objetos con habilidad. Tales movimientos se observan en bailarines, nadadores, atletas, actores. Lo que se necesita en parte es tener un agudo sentido de ajuste del tiempo.
Gardner nos recuerda que el movimiento humano es altamente complejo. El sentido kinético monitorea musculos, articulaciones y tendones. El sistema vestibular que se forma en la semana 7,5, se mieliniza y a las 16 semanas el feto adquiere equilibrio. En estos movimientos debe haber elementos de acción, intención y propósito. Los sonogramas señalan que entre los 2 meses y medio a 3, en el electroencefalograma ocurre una explosión de actividades que involucran todas las partes del cuello, girando la cabeza sobre el cuello, agitando brazos, pataleando con las piernas, flexionando los pies. A las 12 semanas las mandíbulas se mueven hacia arriba y hacia abajo y hay mucho contacto con la cara a través de la mano (Van Dongen y Goudie, 1980).
Estos ejemplos pueden durar tanto como siete minutos. Durante esta actividad el feto se mueve desde su posición habitual, pero siempre vuelve a descansar en la parte mas baja del saco amniótico. Este programa vigorozo va a continuar sin grandes cambios a través del embarazo. Según los neurólogos estos movimientos son endógenos y espontaneos, o sea que se originan por dentro y representan la iniciativa por parte del feto (de Vries, Visser y Precht, 1985). Liley dice que sin actividad muscular los huesos y articulaciones no se desarrollarian en forma adecuada (1972). Los fetos pasan mucho tiempo practicando una gran cantidad de movimientos que van a necesitar más tarde al nacer. Quizas sea entretenido. Los ejercicios que realizan los preparan para habilidades manuales y manipulaciones posteriores. Incluyen no solo volteretas y rotaciones sino el acto de alcanzar o tratar de usar el cordón, o encontar y chuparse los dedos de las manos y de los piés, como hemos señalado, desde las primeras nueve semanas.
Aunque las madres no se dán cuenta del movimiento fetal antes de las 16 a 22 semanas ya hay señales de vida, hay mucho movimiento, que comienza en forma temprana en el embarazo por cuanto el feto tiene mas espacio. Se mueve de lado a lado impulsando sus piernas y piés. Cambiar de lado segun Liley es un elegante giro longitudinal en espiral (1972). En la mitad del giro hay una torsion de 180° en la columna. Para comenzar el movimiento el feto extiende y gira la cabeza, luego rota los hombros y finalmente rota la columna lumbar y las piernas haciendo uso de los largos reflejos espinales. Liley se ha podido comprobar que estos ejercicios de rotación comienzan a las 26 semanas (6 meses y medio) aunque los textos solian decir que no era posible hasta las 14 o 20 semanas después del nacimiento. El medio fluctuante del útero posibilita, pero no debemos dejar de pensar que el feto esta equipado para realizarlo y que en realidad lleva a cabo estos elegantes movimientos acrobáticos una y otra vez.

La Inteligencia Personal; Intra-personal
Hay dos inteligencias personales: intra-personal e inter-personal. La inteligencia intra-personal se refiere a poder acceder a los propios sentimientos, experimentos y expresar un abanico de emociones y poder discriminarlos: dolor, placer respondiendo adecuadamente retirándose o involucrarse más.
¿Que sentimientos aparecen primero y cuan temprano los experimentamos? Darwin (1872) estudió cuidadosamente el desarrollo facial en sus propios hijos y dedujo que las emociones son innatas y que se pueden observar tanto en el reino humano como en el animal. Fruncir el ceño, hacer muecas, parecen producto de la aculturación. Stanley Greenspan (Greenspan y Greenspan, 1985), escribió acerca de los "primeros" sentimientos y propone seis mojones emocionales: desde cero dias a 3 años. No menciona sentimientos antes del nacimiento. A través de las ecografías se puede observar en el feto masculino la erección del pene por lo menos a las 26 semanas antes de su nacimiento. Hitchkok, Stephen, Scholly - 1980. El hecho de que se chupe el pulgar al mismo tiempo podria ser una manifestación de placer. La sonrisa que se observa en la cara de los prematuros mientras duermen reflejan mas bien placer que disgusto (Roffwarg, Muzio, Diment, 1966). También resulta interesante la variedad de gestos inquietos mientras duermen, estos podrían señalar manifestaciones de disgusto antes que placer. Esto significa que estamos frente a una gama de emociones si suponemos que los prematuros sueñan fuera del útero. Los fetos de la misma edad de gestación también suponemos que deben soñar en el útero.
Si es que sueñan, segun Chamberlain estarían ocupados en actividades intrapsi-quicas, intrapersonales, actividades en las que quizás procesen sus experiencias hasta ese momento.
El miedo, enojo u dolor probablemente se manifiesten en los primeros llantos fetales, a las 21 semanas de gestación - 5 meses (Humphrey, 1978). No seria justo suponer que los fetos no se inquie tan, no sienten, o no tienen porque llorar.
Berrear en el útero (vagitus uterinus) es un fenómeno raro apoyado por 140 citas en la literatura médica desde hace 100 años (Ryder, 1943). Sin embargo, algunos expertos del llanto del bebé dicen que no se justifica que se discuta seriamente las vocalizaciones pre-natales (Hollien, 1980). Goodlin mantiene una actitud opuesta. Luego de describir el llanto en el útero, despúes de un amniograma de aire, dice que no parece irrazonable asumir que los fetos están tan incómodos (como para llorar) en el útero como fuera de el porque es durante el parto y no en el periodo neonatal que el feto atraviesa mucho dolor y stress (1973). El mismo autor dice que si hubiese aire oiríamos llorar al feto muy seguido.
En nuestra epoca los llantos dentro del útero se asocian con movimientos obsté-tricos: ruptura de membranas, inserción del cateter, poner electrod en la cabeza o en el trasero que incomodan sin duda alguna al feto. Blair (1965); Rusell (1957) Thiery et al (1973).
El llanto en estos casos ¿podría considerarse una senal de inteligencia?
No se le da importancia al hecho del berrido en la panza. Las emociones existen antes de ser expresadas. En algunas ocasiones se puede oír el sonido del llanto en la panza por ello debemos estar alertos ante la posibilidad que los fetos puedan sentir muchas emociones pero aun así oiríamos una pequeña parte del mismo.
La angustia que los prematuros han sufrido en manos de los medicos que usan substancias como curare que tiene la acción de paralizar u analgésicos es un ejemplo de la callada emoción inexpresable porque se han paralizado y no pueden llorar o protestar. (Harrison, 1986), (Lawson, 1986), (Chamberlain, 1991). Chamberlain cita un ejemplo muy interesante. Un prematuro fue operado de microcefalitis. A raiz de los puntos y procedi-mientos que padeció, le tuvo fobia a los medicos y hospitales. Tambien perdió grandes cantidades de piel de su pecho y abdomen cuando le quitaban las cintas adhesivas. Se espantaba y se angustiaba cuando escuchaba el rasguido de la cinta adhesiva. Chamberlain se pregunta si esta manifestación no es un signo de inteligencia. Este bebé tenia sentimientos internos que trataba de manifestar. También cree que los prematuros deben manifestar sentimientos desagradables si les falto el alimento necesario porque las madres estavieron a dieta.
Inteligencia Interpersonal
Segun Chamberlain es la habilidad de notar y distinguir entre otros individuos su estado de ánimo, motivos e intenciones. La habilidad interpersonal es la forma de sellar las buenas relaciones que incluye el vínculo entre la madre y el hijo. Gardner lo considera como el origen de esta inteligencia. Aunque la habilidad interpersonal y el conocimiento son de tremenda importancia en todas las sociedades se la ignora o minimiza en el campo cognitivo. El sentido de si mismo es la base para el conocimiento de los demás (Gardner, White, 1985), (Greenspan y Greenspan, 1985), (Stern, 1985). Gardner y los autores citados, a quienes considera evolucionistas piensan que el sentido de si mismo aparece en el algun momento durante el segundo ano de vida.
La Vida en el Útero
La vida en el útero es una ejercitación en las relaciones. Asi comienza el vinculo entre el nino y los padres.(Church, 1988), (Marre, 1989), (Fridman 1974, 1975, 1981, 1988, 1990, 1992, 1994, 1995), (Verny y Weintraub, 1991).
Al feto le debe resultar irresistible la respiración, el movimiento rítmico de la madre: oirla aplaudir, sentir su latido cardiaco ó bailar y cantar. La vieja idea de considerar a los recién nacidos o a los fetos de egocentricos debe sustituirse por una relación duo-céntrica. Mac Freeman (1987) dice que la constante interacción en la vida uterina debe verse como un aprendizaje a duo. En el útero es inevitable porque madre e hijo comen juntos, respiran juntos, duermen juntos y quizas fumen cigarrillos o se caigan juntos.
Según los estudios de (Chayan, Tejani, Verma,Gordon, Schmidt y Creevy, 1972) la relación sexual, en el último trimestre puede causar al feto una excesiva braquicardia y taquicardia, si hay una excesiva actividad uterina. Estas son relaciones inter-personales con toda seguridad. En un terremoto sucedido en Italia, las ecografiar de las embarazadas revelaron gran movimiento en los fetos que duraron entre 2 a 8 horas. Estos eran vigorozos y desordenados (Ianniruberto y Tajani, 1981). Las radiografias no molestan a las embaraza-das pero los estudios de amniocentesis producen gran ansiedad en las madres y en los fetos (Rossi, Aweduti, Rizzo, Lorusso, 1989). Un estudio de fetos a termino (1000 casos) con madres depresivas durante el embarazo tuvieron neonatos que lloraban excesivamente, y eran inconsolables (Zicherman, Lauchner, Parker y Cabral, 1990). En 1930 en el Instituto Fels de Ohio los estudios de Sontag y Wallace (1934), Sontag, (1935), y Sontag (1941) revelaron con gran novedad que el feto repondía a sonidos fuera del útero, al miedo de la madre o a la fatiga con cambios de los signos vitales.
Las siguientes investigaciones encontraron correlación entre la angustia de la madre o problemas de enfermedad o de desarrollo (Stott, 1973), (Conolly y Cullen, 1983). Las complicaciones en el parto o por enfermedad mental del feto fueron estudiados por Zitrin, Ferber y Cohan (1964), Feldman (1981), Reading (1983), Batchelor Dean, Gray y Wenic en 1960. Estudios ejemplares fueron realizados por Anthony Ferreira (1960, 1965, 1969), Ashley Montagu (1962) y Roger Stevenson (1977). Chamberlain piensa que muchos de estos hechos se pueden interpretar en un contexto interpersonal a traves de la inteligencia interpersonal.
La precocidad interpersonal es evidente en los recién nacidos y prematuros por la habilidad de imitar gestos faciales, manuales y expresiones de felicidad, tristeza y sorpresa. Meltzoff y Moore (1977), Field et al (1983), Meltzoff (1985).
James Herzog (1983) presenta el caso de una nena que nació a las 32 semanas de su gestación, luego que los padres tuviesen relaciones sexuales. Al crecer desarrolló un complejo de dolor para sentirse bien.
Un papá tenia una comunicación sonora y motora con su futuro bebé. Solía inclinarse sobre la panza de la mama y le decía hu-hu. En la semana 25 de la gestación sintió que un bulto se le acercaba a su mejilla. El papa repitió el saludo en la parte opuesta y salió otro bulto. Establecida la relación el juego se repitió cada noche durante 15 semanas antes del nacimiento. Lo mismo sucedió en el siguiente embarazo.
Chamberlain nos advierte sobre la habilidad de los fetos para socializarse, jugar, comunicarse, aprender. El lo considera una manifestación de inteligencia interpersonal mucho antes de nacer. Rousseau, hace 230 años pensó que el feto era un tonto renacuajo. Todavia estamos lejos de reconocer la inteligencia del feto. Ni Gardner ni Sternberg sugieren que los fetos pueden ser inteligentes pero, los ejemplos dados y las evidencias citadas demuestran que todas las conductas han sido propuestas con criterio. Chamberlain cree que si no se acepta que el feto es inteligente nosotros tampoco mostraremos gran inteligencia en la forma de relacionarnos con ellos.
Creo que se debe respetar la gran cantidad de evidencias experimentales clínicas, anedócticas que nos llegan. En estos tiempos el entorno ha adquirido un nuevo significado y el lo considera importante.
El útero no es un lugar seguro, segun Chamberlain. Para que eso suceda los padres deben mostrar una gran vigilancia y dedicación. Fridman, 1994. El trabajo comienza antes de la gestación.
El vinculo pre-natal es una realidad (Fridman 1972).
Un bebé de cualquier edad es más que materia fisica o mental. De los conocimientos clinicos y experimentales o de las observaciones personales, hemos aprendido que la inteligencia, la sabiduria y una personalidad consciente va mas allá de los sustratos físicos que creiamos que los creaba. Estos se manifiestan a cualquier edad. Este hecho tan importante señala el fin de una era de materialismo científico que hizo demorar y descubrir la conciencia humana.
La psicologia pre-natal está ayudando a crear un nuevo paradigma sobre los bebés pasando de los reflejos hasta hablar de la sensibilidad o de hablar sobre el "cerebro" o de hablar de la mente de aprendizaje condicionado o de pensamiento lógico, etc... Induda-blemente, dice Chamberlain, estamos trabajando con la confrontación y interrelación entre la carne y el espiritú. Se necesita ahondar en los temas propuestos, no temer a las ideas nuevas, porque todo está en nosotros. Solo debemos desarrollarnos y celebrarlo.

http://www.ubam.hpg.ig.com.br/html/docs/rbm01_6.htm Prenatal Themes in Rock Music
Sonne, John C.
Vol. 10 (2), 1995, 103-119
This paper discusses the emergence of prenatal themes in the music, rhythm, and lyrics of rock music, and how the rock music form itself replicates a violent uterine environment.
Association for Pre- & Perinatal
Psychology and Health
http://www.birthpsychology.com/apppah/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario