lunes, 22 de marzo de 2010

¿POR QUÉ MIENTE UN CHICO?

LOS SEIS PRINCIPALES MOTIVOS DE LA MENTIRA
Por Ana von Rebeur


1. POR VANIDAD: Para agradar a los padres, y omitir lo que pueda no gustarles . Ejemplo : “Voy a ser abanderado en la escuela.”
2. POR IMITACIÓN : Para imitar a los adultos: El niño se da cuenta de que los adultos miente cuando les resulta útil hacerlo. Ejemplo : “Perdí el cuaderno y no sé cuál es la tarea”
3. POR CONVENIENCIA : Para evitar un castigo. “ Yo no rompí nada, y no había ningún jarrón sobre la mesa”.
4. POR COMODIDAD: Para negar sus errores o lo que no le gusta. Ejemplo : “ La canilla estaba abierta cuando llegué” .
5. POR DIVERSIÓN: Para exagerar lo que le parece que es insuficiente. Ejemplo : “Rompí la bici al caerme en un poco de dos metros”
6. PORQUE SE SIENTE EXCLUIDO: Para llamar la atención, pues se siente poco atendido: la mentira más frecuente suele ser el inventar un problema o dolencia . Ejemplo : “No puedo mover la mano, así que me vas a tener que dar la comida en la boca”

¿ Como solucionarlo?

No puede creer que nos engaña, pero tampoco sirve acusarlo directamente . Conviene felicitarlo cuando lo que explica es la verdad. Cuando miente, hay que hablar largo y tendido con el o ella para averiguar los motivos que le llevaron a mentir. Y conviene explicarle de que las mentiras tienen patas cortas , que siempre se sabe la verdad , y que cubriendo los hechos con falsedades no se solucionan los problemas, y además impide que puedas ayudarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario