lunes, 22 de marzo de 2010

El niño que roba

Cuando un hijo roba

Antes de los cinco años, un chico no roba, sino que se lleva lo que le gusta. Para él , el sentido de propiedad no se entiende del todo, y por ende no se le puede acusar de “ robar” . Pero después de esa edad, o si el incidente se repite, no hay que pasarlo por alto.
El robar es una manera del chico de expresar una molestia . Lo puede hacer como resultado de un sentimiento de frustración ( “ No sé jugar al fúbol”), por impulso( “ Si lo quiero, lo debo tener” ) , por culpabilidad (“ No me castigaron por otras cosas, ybquiero que alguien me frene”); para hacerse el valiente entre los compañeros ( “ ¿ Ven que me animo?”); por celos ( “Mi hermano tienen cama nueva y yo no”) para “cobrarse” la atención que siente que le deben ( “ Ya no venis a darme un beso cuando em voy a dormir”) ; para compensar una carencia afectiva ( “ No sé como hacer para que me des bolilla”)o por agresividad, para perjudicar al dueño de aquel objeto ( “ Porque sos mala conmigo”).
¿ Como hay que proceder ante el robo?
En primer lugar, no hay que etiquetar al chico. El no es un “ladrón”, sino un nene que ha robado. Si lo etiquetás, se siente con permiso de volver a hacerlo.
En segundo lugar, hay que hacerlo asumir las consecuencias de sus actos : si robó dinero para comprarse algo, no tendrá regalo. Debe pagar o devolver el objeto robado . Jamás debe sentirse beneficiado por el robo, y no hay que darles sermones, sino hacrele ver que no le conviene hacerlo. No tiene mucho sentido preguntarle por qué lo hizo : no lo sabe . Pero sí se le puede preguntar qué necesita , y tal vez la respuesta sea la clave .
Una vez que el niño ha pagado o ha devuelto la mercancía robada, no hay que seguir recriminándoselo, de manera que pueda comenzar "en limpio" otra vez.
El robar puede ser una señal de problemas serios en el desarrollo emocional del niño o problemas en la familia. Habría que ver que le están ocultando los padres para que el sienta que , a su vez, puede hacer algo prohibido.
Los niños que roban seguido tienen dificultad para establecer buenas relaciones con otros: se vuelven desconfiados y le echan la culpa a los demás de su proceder.
Lo importante como papá es mostrarle que creemos que no es un “ ladrón” , sino un chico honesto, con momentos de debilidad. Claro que según la gravedad o la persistencia de esta conducta se hará precisa la intervención de un psicólogo infantil, para solucionar la causa de su proceder.


Fuentes:
www.psicologiainfantil.com
www.todopsicologiainfantil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario