lunes, 22 de marzo de 2010

Funciones de la fiebre

Funciones de la fiebre
Las personas estamos permanentemente sometidas a la agresión de distintos gérmenes. Virus y bacterias que al ponerse en contacto con nuestro organismo, despiertan al principal sistema de nuestras defensas: los glóbulos blancos o leucocitos.
Los leucocitos son activados por los gérmenes, y una de sus primeras acciones para comenzar a destruirlos es liberar en la sangre unas sustancias denominadas pirógenos (sustancias productoras de fiebre).
Los pirógenos le indican al cerebro que se está produciendo la infección. El cerebro es el encargado de determinar la temperatura del cuerpo, entonces para ayudar a los glóbulos blancos en su lucha contra los germenes, fija el centro termorregulador a una temperatura mayor.
LA FIEBRE ES UN PROCESO METABOLICO FINAMENTE REGULADO Y CONTROLADO, QUE FACILITA LA ACTIVIDAD DE LAS DEFENSAS CONTRA LOS GERMENES.
La fiebre es un proceso metabólico que facilita el trabajo de las defensas, pero también produce efectos adversos que es importante conocer. Entonces: ¿es beneficiosa o perjudicial?

Beneficios de la fiebre:
• Afecta directamente el metabolismo de las bacterias, inhibiendo la síntesis de proteínas e inactivandoenzimas que son necesarias para su replicación, tanto es así que la mayoría de los virus detienen su diseminación con temperaturas de 40 a 42*
• Fortalece la respuesta inmunológica del enfermo. Los glóbulos blancos, encargados de descubrir y eliminar al agresor tienen una movilidad mayor a mayor temperatura.
Una vez que estos migraron de la sangre hacia el sitio de la infección, la temperatura elevada favorece su permanencia allí. Los glóbulos blancos destruyen a los gérmenes fagocitándolos. Esta función también esta potenciada por la temperatura elevada.
Efectos perjudiciales de la fiebre
1)Produce un aumento de la perdida de agua del cuerpo (a traves de la piel y de la respiración): Si el problema es que hay perdida de liquido, la solución no es dar un antitérmico, sino dar más líquido. Los chicos mayores que pueden manifestar que tienen sed, deben recibir todo el líquido que soliciten. Los chicos menores de 18 meses que no pueden manifestar la sed, deben recibir un aporte extra de agua para que no exista riesgo de deshidratación.
2)Aumenta el metabolismo: Cualquier chico sano tolera perfectamente bien elaumento del metabolismo producido por la fiebre, esto solamente podría resultar peligroso para niños con problemas cardiacos o respiratorios crónicos, en ellos esta justificado plenamente el tratamiento agresivo para disminuir la temperatura.
3)Produce displacer: Hasta 38* de temperatura tu hijo no se va a dar cuenta de que tiene fiebre, por encima de 38.5*, va a tener taquicardia, sudoración, dolores musculares y molestias en general. Los pediatras tenemos como función cuidar la salud de los chicos, pero también mejorar cualquier sensación displacentera que pueda estar sintiendo, entonces cuando tu hijo sienta un profundo displacer causado por la fiebre alta, creo que esta justificado bajarlela temperatura.
Fuera de estas complicaciones puntuales, y de facil solución es importante destacar que la fiebre no produce ninguna enfermedad, problema, trastorno, complicacion o alteración. Hay que diferenciar a la fiebre, de la causa que la esta produciendo. Si la fiebre esta producida por una infección (otitis, faringitis, sinusitis, gastroenteritis, neumonía, etc) esta si puede producir complicaciones, pero no la fiebre. Y por supuesto, como todas las veces que hablo de esto en el consultorio vos me estaras preguntando:
¿¡Y que pasa con las convulsiones febriles!?
Las convulsiones febriles tipicas (son las que se asocian con la fiebre), no estan producidas por la fiebre. Esta desencadena una predisposición personal que tiene un grupo muy pequeño de chicos. Los chicos que no tengan esa predisposición, nunca van a tener una convulsion febril tipica. Si tu hijo (mayor de 6 meses) alguna vez tuvo mas de 39* y no tuvo una convulsion febril, es muy improbable que alguna vez vaya a tenerla. Los chicos que tienen esa predisposición, van a tener una convulsion con el primer pico de mas de 39* que hagan a partir de los 6 meses, y los que no tienen la predisposición, nunca la tendrán. Además es importante saber que las convulsiones febriles tipicas no producen ninguna lesion o daño neurológico, no predisponen a la epilepsia, ni se asocian a otros tipos de trastornos neurológicos. El 50% de los chicos que tuvieron una convulsion febril, nunca mas vuelven a repetirla.
Efectos adversos de los antitérmicos.
• Alergia: todos los medicamentos pueden dar reacciones alérgicas, en general leves, manifestadas como urticaria, pero en algunas oportunidades, estas pueden llegar a ser reacciones severas. El caso más llamativo de alergia es la producida por la aspirina que en niños asmáticos es capaz de desencadenar una crisis asmática.
• Trastornos gastrointestinales: todos los antitérmicos pueden producir gastritis, con vómitos e intolerancia gástrica.
• Disminución de las defensas: El mecanismo de este efecto adverso no es muy conocido, pero se sabe que la administración de aspirina durante el resfrió común, prolonga la eliminación de virus por parte del enfermo, eso significa que tarda mas en curarse y contagia por mas tiempo.
• Cada antitérmico tiene efectos adversos particulares, lo cual los hace mas seguros o riesgosos. La dipirona es de todos los antitérmicos el que tiene el efecto adverso más grave. Se trata de la aplasia medular, esta es una afección muy rara pero de una gravedad extrema, por lo tanto, deberíamos tratar de no utilizarla o debería reservarse para los casos de fiebre más rebeldes al tratamiento.
• Síndrome de Reye, esta es una complicación exclusiva de la aspirina. Se trata de una hepatitis toxica fulminante, y se puede producir cuando se administra aspirina durante algunas virosis como las eruptivas (varicela, sarampión, rubéola, exantema súbito, eritema infeccioso, etc.) o la gripe común.
• Intoxicación accidental: La presencia de remedios en la casa, sobre todo considerando que algunos son muy ricos, es un riesgo. En la Argentina se producen cientos de casos de intoxicación por dia, y algunas de estas intoxicaciones pueden ser graves. Entonces:
Los medicamentos deben estar siempre en lugares absolutamente inaccesibles para los chicos.

3 comentarios:

  1. http://convulsionfebril.foroactivo.com/
    Lugar de encuentro para familiares de niños con convulsiones febriles.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la excelente información. Sólo una pregunta. ¿Es cierto que la fiebre mata las neuronas? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la excelente información. Sólo una pregunta. ¿Es cierto que la fiebre mata las neuronas? Gracias.

    ResponderEliminar