martes, 3 de marzo de 2009

¿ DORMIRÉ UNA NOCHE ENTERA ALGUNA VEZ?

El mayor problema con los bebés recién nacidos es que no se enteran, hasta pasado un tiempo demasiado considerable, que ya salieron del útero.
Siguen moviéndose con los espasmos de un buzo inexperto, creyendo que el suministro de alimento debe ser constante y a requerimiento perpetuo, como esa sonda que tenían en el ombligo que les llevaba todo lo que necesitaban a través de la placenta. Y no se enteran– porque tampoco se molestan en abrir los ojos para poder verificarlo – que en el mundo hay un período luminosos llamado “día” y un período oscuro llamado “noche”.
¿ Acaso es lógico que si a cierta hora alguien nos llame por teléfono, tengamos que mandar a decir a nuestro marido “Dice que te llama más tarde porque ahora está haciendo dormir al bebé”?
¿ Qué es eso de hacer dormir? Ya sabemos que a medida que uno va envejeciendo, las horas de sueño nocturno se acortan , y que muchas abuelas tienen problemas para conciliar el sueño a la noche . ¿ Pero qué les pasa a los bebés? El motivo fundamental de llanto histérico a veces es lo más absurdo que una pueda imaginar :
- ¿ Por qué llora tanto?
- Porque tiene sueño .
- Bueno, que se duerma y listo .
- No sabe cómo dormirse , ¿ No ves que es chiquito?
- Yo cuando tengo sueño , me quedo dormido sin que nadie me tenga que explicar cómo se hace.
- ¡Pero vos tenés cuarenta años de experiencia en dormir, sin contar las siestas a la hora en que tendrías que estar lavando platos!
A la hora en que el chico tendría que dormirse , llora de sueño.
No duerme más de dos horas seguidas, le tiene horror al silencio, y se dedica prolijamente a mantener a ambos padres despiertos con sus alaridos.
- Levantate vos que yo mañana tengo que levantarme temprano – le dice una al padre del mini Pavarotti que tenemos en la pieza de al lado.
- No, levantate vos que sos la que tiene la teta ._responde el “peor es nada”, con lógica imbatible.
Pero la Naturaleza es sabia, y justo cuando pensábamos intentarnos en alguna institución de salud mental con paredes aislantes de llantos, el chico empieza a estirar sus lapsos de sueño. Menos mal, porque con las ojeras que tenemos ya no nos aceptaban en ningún manicomio.
Luego de un par de meses de llantos nocturnos , el bebé empieza a dormir cinco horas seguidas, y una se siente agradecida por tener derecho a algo parecido a una noche entera de sueño.
Algunos dicen que no hay que darle bola y hay que dejarlos llorar, para que entiendan que es hora de dormirse. Otra madre me dijo que un corpiño tuyo sucio junto a su mejilla lo calma porque tiene tu olor . Los maridos suelen reaccionar de dos maneras , ya sea gritando “¿A QUIÉN HAY QUE MATAR PARA PODER DORMIR UN POCO?” o tapándose la cabeza con una almohada para luego decir : “ Me voy a dormir a la bañera”.
Después de los dos meses de vida llega un momento en que el bebé por fin dureme cinco horas seguidas. Para entonces, una ya aprendió a compensar horas de sueño durmiendo en el tren ida y vuelta, babeando el teclado de la compu, y echándose una siestita en las reuniones de trabajpo, que es cuando nos preguntan “ Perdón , ¿ estas durmiendote?” y una dice “ No, no, solo chequeaba mi agenda....pero ¿ No hay café´? ” .
ZZZzzzzzzzzz...

No hay comentarios:

Publicar un comentario