Por Ana von Rebeur
Mito 1 : Una madre que amamanta debe comer por dos .
¡Falso! Si tu organismo esta preparado para “ fabricar “ leche a partir der su alimentación habitual .
Mito 2 : Una madre lactante no debe comer determinados alimentos que le dan mal sabor a la leche .
Falso : Los sabores no pasan a la leche . Y la madre lactante puede comer tanto chimichurri, ajo , alcauciles, coliflor y puerros como desee.
Mito 3 : El nene llora porque la leche es mala .
Falso El nene llora porque la leche es tan buena que se difiere enseguida, y tiene hambre con relativa rapidez. La calidad de la leche materna no varía de madre a madre, y es siempre l0o ekjor para el bebé .
Mito 4 : El bebé regurgita o vomita porque la leche le cae mal .
Falso : El bebé regurgita porque su aparato digestivo es muy cortito. Si tiene la panza llena y lo levantan de golpe, tal vez algo de leche sobrante escupa, sin mayores consecuencias. Como mamá, sabés que si los vómitos con violentos y frecuentes, hay que consultar al pediatra.
Mito 5 : Una madre de pecho chato no puede dar de mamar .
El tamaño de los pechos sólo afecta a la posición elegida para dar de mamar., Pero las madres de pecho plano tienen tan buena producción de leche como la de mamas grandes . El tamaño de los senos no lo da la glándula mamaria, sino la grasa
Mito 6 : Una madre lactante debe tomar más líquidos
¡Falso! Debería tomar líquido cuando sienta sed. Si toma mas liquido no irá a la leche, sino que hará más pis .
Mito 7 : Una madre que fuma no debe amamantar a su bebé.
¡Falso! Una madre que no puede dejar de fumar de todas formas debería alimentar a su bebé con leche materna. Es más, la leche refuerza las defensas del bebé contra el humo del cigarrillo. LO ideal sería que evite fumar mientreas amamanta .
Mito 8 : La mamá no debe ingerir alcohol durante el período de lactancia.
¡Falso! El alcohol no pasa a la leche . La madre puede tomar algo de alcohol y continuar alimentando a su bebé normalmente. Prohibir el alcohol es otra forma más de limitar la vida a las mamás que amamantan. Amamantar debe ser tan natural como respirar, parir, dormir, soñar...
Mito 9: Tomar cerveza aumenta la producción de leche .
Es falso, pero es buenísimo tenerlo como pretexto para tomarse una cervecita, si te gusta ..¿ ¿Qué madre no la merece? .
Mito 10: Una mamá con pezones sangrantes no debe amamantar a su bebé.
¡Falso! La sangre no daña la lactancia . El único problema es el dolor que tiene la madre y lo que tarda en curar la herida. Pero hay protectores de pezones que evitan el roce permitiendo que el bebe siga mamando .
Mito 11 : Una mujer que se haya puesto implantes de silicona no puede amamantar.
¡Falso! Los implantes vas por detrás de la glándula mamaria, que permanece intacta . Así que no hay motivo para evitar la lactancia
Mito 12 : Los bebés prematuros necesitan aprender a tomar mamadera antes de iniciar la lactancia.
¡Falso! Los bebés prematuros aceptan mejor el seno materno que el biberón y saben succionar perfectamente bien . De hecho, la mejor alimentación que se les puede dar es leche materna
Mito 14: La lactancia materna protege contra el embarazo.
Durante los primeros 6 meses, si el bebé ha sido alimentado únicamente con leche materna , y si la madre no ha tenido todavía una menstruación normal después de haber dado a luz, hay cierta protección . Después de 6 meses la protección disminuye, pero no es un método efectivo de anticoncepción.
Mito 15: Los bebés alimentados con leche materna necesitan otro tipo de leche después de los 6 meses de edad.
¡Falso! La leche materna es el mejor alimento que puede tener tu bebé , porque nada la supera . hasta dicen que tiene aminoácidos que hacen crecer el cerebro del nene, y que el chico alimentado a teta es más inteligente que el fan de la mamadera . Sólo los bebés mayores de 6 meses deberían empezar con alimentos sólidos .
Mito 16 : Hay que darle la teta cada dos horas y media por reloj
Falso : Está bien que el bebé sepa que cada tanto le llega su hora de mamar . Pero volverse esclava del reloj es una locura. Se le da la teta cuando vos quieras y el bebé quiera . La presión en tus pechos te indica que llegó el momento. Y no está mal despertar a tu bebé para que la alivie.
Mito 17 : La mamadera es más rica que la leche materna
Falso : La mayoría de los bebés mayores de seis meses que nunca tomaron más que leche materna, no aceptan mamaderas, por su feo sabor. Hacé esta prueba : Probá la leche materna. Verás que tiene un sabor exquisito a leche condensada o a dulce de leche.. Probá la leche en polvo : parece grasa pura, y huele a jabón...¿ Cuál elegirías si fueras un bebé?
No hay comentarios:
Publicar un comentario